Las redes Mesh, también conocidas como redes de malla o malladas, son sistemas de redes inalámbricas que utilizan múltiples puntos de acceso, o nodos, para proporcionar una cobertura más amplia y estable a internet.
Aquí te dejo algunos puntos clave sobre las redes mesh:
Componentes:
Estas redes están compuestas por un router, que funciona como estación central, y puntos de acceso, o satélites, que se comunican con la base, pero también entre sí.
Funcionamiento:
Los sistemas de malla utilizan un router o módem principal, casi siempre el que nos da nuestra compañía de internet, que en conjunto con sus satélites forman una red a la que se entra con un único nombre y contraseña.
Gestión del tráfico:
Las redes mesh son capaces de redirigir el tráfico de la red de forma inteligente entre los nodos o satélites con mejor señal disponible, y tomando en cuenta la distancia, la potencia de la señal y otros factores similares.
Ventajas:
Estos sistemas son útiles en casas grandes o departamentos alargados, en donde la señal no llega con la potencia o velocidad deseada2. Además, si ese nodo se desconecta o se mueve fuera del alcance, el dispositivo se conectará automáticamente a otro nodo cercano sin interrumpir la conexión a internet.
Las redes mesh son una alternativa a métodos como el PLC o los repetidores WiFi, y salvando las distancias son algo parecido a juntar ambos conceptos.