PANELES SOLARES
“UNA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA CUENTA CON UNA VIDA MEDIA DE 30 AÑOS.”
El futuro es solar
Según la Agencia Internacional de Energía, la solar se convertirá en la fuente de energía eléctrica más barata en muchos países durante las próximas décadas. Estos sistemas cuentan con una vida útil de largo recorrido, ya que se estima que aguanten una media de 30 años (con un rendimiento por encima del 80% del inicial una vez transcurridos 25 años). Y por si esto fuera poco, todos sus componentes pueden ser reciclados.
Si hablamos de inconvenientes, la intermitencia que producen las nubes y las noches y los problemas de almacenamiento son las principales desventajas de la energía solar. Sin embargo, los constantes avances de la tecnología va camino de poner remedio a estos problemas, desarrollando baterías cada vez más duraderas e investigando cómo instalar paneles allí donde siempre brilla el sol… En el espacio sideral.
Tipos de paneles solares
- Monocristalino: están compuestos por células monocristalinas. Son muy reconocibles por su intenso color negro y sus esquinas recortadas. Son un 15-25% más eficientes que el resto de modelos. Además su vida útil es más larga, ya que pueden durar hasta 25 años.
- Policristalinos: se conforman a raíz de células policristalinas. Estos tienen un color azulado oscuro. Son más baratos pero también menos eficaces, aunque actualmente se ha logrado disminuir sus pérdidas por reflexión y mejorar su captación de la luz.
- Capa fina: este modelo es diferente a los anteriores. No se trata de la unión de varias células individuales sino de una lámina cortada a medida. Su fabricación es más sencilla, lo que explica su bajo precio. Son muy flexibles y pueden adaptarse a todo tipo de superficies, por lo que cada vez se usan más en las casas.